Inicio Home LA PARTICIÓN DE LA INDIA | La mayor guerra ideológica del siglo...

LA PARTICIÓN DE LA INDIA | La mayor guerra ideológica del siglo pasado

715
0
Compartir

LA PARTICIÓN DEL SUBCONTINENTE INDIO

Considerada una de las mayores tragedias religiosas del siglo pasado, comenzó justo después de la independencia hindú como colonia de Gran Bretaña. Las disputas entre las dos grandes religiones que predominaban en la región, el hinduismo y el islam, no se hizo esperar.

Los líderes de ambos bandos emanaban mucha tensión en los grupos y una incitación al odio en sus discursos. Del lado de los musulmanes estaba Mohammed Ali Jinnah y Vinayak Damodar Savarkar del lado de los hinduistas, como líderes. Las riñas, conforme avanzaba el tiempo, se puso tan tensa que en el congreso Indio del 15 de agosto de 1947 se tuvo que optar por la separación política, religiosa y geográfica, donde el país de la India quedaría para los hinduistas, con 330 millones de personas, y Pakistán para los musulmanes, con 60 millones de personas. En esta separación, los estados pasaron a cada país a excepción Cachemira, el cual quiso mantenerse al margen de las disputas, pero que, a pesar de su sentimiento, aún hoy sigue siendo foco de disputa internacional.

Este acuerdo supuso la migración más grande de la humanidad. Más de 12 millones de personas tuvieron que cruzar de un país al otro para estar donde su mayoría religiosa lideraba. Años después se determinaría que el número de personas desaparecidas fue de 1,26 millones de musulmanes y 0,84 millones de hindúes, de los cuales jamás hubo rastro, y se estima que pueden haber sido muchos más, ya que la migración se siguió dando incluso décadas después de este cálculo.

Ambos países cometieron asesinatos, violaciones, secuestros, torturas, y toda violación de derechos humanos que exista. Se tiene registro que los musulmanes secuestraron a 33 mil mujeres hindúes y los hindúes secuestraron a 50 mil mujeres musulmanas. Debido a las incesantes demandas, y después de varios años, se logró recuperar a aproximadamente 20 mil musulmanas y 9 mil mujeres hindúes. Sin embargo, a pesar del rescate de muchas mujeres de ambas religiones, no pocas se negaron a regresar a su país ya que sabían que se enfrentarían al rechazo de su familia.

Un personaje ilustre en medio de este conflicto tuvo su aparición. Mahatma Gandhi, líder político, activista pacifista, abogado e hinduista, soñaba con una India unida. Él luchó para que India sea independiente del dominio Británico. Cuando al fin se logró esta independencia y se dio el conflicto interno entre hindúes y musulmanes, sufrió un gran desaliento. Al ser tan influyente, al punto que su sola presencia detenía riñas entre ambas religiones, trató de ser conciliador, pero esto le costó la vida. Un hindú radical, Nathuram Godse, que escuchó que hablaba a favor de los musulmanes en tierras Indias, lo asesinó el 30 de enero del 1948. Un año después fue juzgado y condenado a muerte haciéndose efectiva la pena en noviembre de 1949. A pesar de esto, se consideró de incitador del asesinato de Gandhi al propio Savarkar (el líder hinduista); pero al no haber pruebas, nunca fue preso por este delito.

Esta lucha quitó millones de vidas y la pérdida de un líder pacifista nominado hasta cinco veces al Premio Nobel de la Paz, el cual nunca recibió por temas políticos; pero en su honor, el gobierno de la India creó el Premio de la Paz Mahatma Ganghi.

http://www.milenio.com/cultura/por-que-se-separo-pakistan-de-la-india-hace-70-anos

http://semanaeconomica.com/haciaasia/2017/08/15/india-y-pakistan-70-anos-de-independencia-y-conflicto/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6935000/6935368.stm

http://wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

http://wikipedia.org/wiki/Partición_de_la_India

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here